viernes, 30 de septiembre de 2011

ORIGEN, ESTRUCTURA Y EVOLUCION DE LAS PALABRAS EN ESPAÑOL

                                  ORIGEN, ESTRUCTURA Y EVOLUCION DE LAS PALABRAS EN ESPAÑOL
CBT No1  EMILIANO ZAPATA, TOLUCA

GRADO                     GRUPO                           
1                                                                                                    3
INTEGRANTES DEL EQUIPO:     


YOSELIN ESPINOSA HERNANDEZ
JANET AGUIRRE ALEJO
MARIA FERNANDA ANGELES ANGELES
ROSA ELENA VELAZQUEZ HIDALGO
YULICSI LIZBETH BENTEÑO VILCHIS
YAZMIN GUTIERREZ  GUTIERREZ


CICLO ESCOLAR 2011-2012







INTRODUCCION:


ESTE TRABAJO QUE NOS HAN DEJADO EN LA MATERIA DE ETIMOLOGIAS GRECOLATINAS  EN EL CUAL  VAMOS ATRATAR SOBRE ALGUNOS TEMAS RELACIONADOS DE ACUERDO A LA PREGUNTA GENERADORA TRATAREMOS DE INVESTIGAR SOBRE EL ORIGEN, LA EVOLUCION DE LAS PALABRAS EN ESPAÑOL, SE HACE CON BASE A REFERENTES DUDAS SOBRE EL ORIGEN DE DE LAS PALABRAS QUE FRECUENTEMENTE UTILIZAMOS EN LA VIDA COTIDIANA.
EN ESTE PROYECTO ENCONTRARAS ALGUNAS PREGUNTAS  LAS CUALES TE PODRAN RESOLVER ALGUNAS DE TUS GRANDES DUDAS  ASI COMO NOS AYUDARA A NOSOTRAS  EN LA ELABORACION DE ESTE GRAN TRABAJO.

PLENARIA

PALABRA
EQUIPO  1: ES CADA UNO DE LOS SEMEJANTES LIMITAD0S POR PAUSAS A ESPACIOS EN LA CADENAHABLADA  O ESCRITA QUE PUEDE APARECER EN OTRAS POCISIONES.

EQUIPO 2: TIENE COMO FUNCION DAR NOMBRE A COSA PARA SER IDENTIFICADAS Y DARB A CONOCER O A ENTENDER FRASES A OTA PERSONA DE MANERA MAS FACIL.

EQUIPO 3: SON INDISPENSABLES PARA LA COMUNICACIÓN EN CUALQUIER IDIOMA, USANDOLASA COMO MEDIO DE EXPRESION Y ASI MISMO INFORMACION DE MANERAUNIVERSAL.

EQUPO 4: LAS PALABRAS  SON MUY INDISPENSABLES PARA PODERNOS COMUNICAR ASI COMO PARA PODERNOS EXPRESAR.

EQUIPO 5: ES UN VINCULO DE ACCESO A ,LA REALIDAD POR MEDIO DE FRACES.

EQUIPO 6: POR QUE LAS PALABRAAS REPRESENTAN UNA IDEA DE LO QUE PENSAMOS Y MEDIANTE ESTA PODEMOS LOGRAR LA COMUNICACIÓN PARA LLEGAR Al entendimiento.

EQUIPO 7: SON UN VEHICULO  DE ACCESO A LA REALUIDAD, SON SEGMENTOS LIMITADOS POR PAUSA O ESPACIOS HABLADOS O ESCRITOS


CONCLUSIONES:

Conforme a las investigaciones hechas hemos llegado a la conclusión de que las palabras son muy importantes al igual que es muy importante saber el significado y el origen de las palabras  que diariamente ocupamos ya que el lenguaje que existe en nuestro país es muy extenso y hay palabras que se mencionan sin saber su significado así como nosotros mismos
PREGUNTA GENERADORA
¿CUAL ES EL ORIGEN, ESTRUCTURA Y EVOLUCION DE LAS PALABRAS  EN ESPAÑOL?
PALABRA: ES CADA UNO DE LOS SEMEJANTES LIMITADOS POR PAUASAS Y ESPACIOS EN LA CADENA HABLADA O ESCRITA QUE PUEDE APARECER EN OTRAS POSICIONES , Y QUE ESTA DOTADA DE UNA FUNCION .SON IMPORTANTES YA QUE CON ELLAS NOS PODEMOS COMUNICAR , YA SEA , DE FORMA ESCRITA U ORAL.
ETIMOLOGIA  ES LA CIENCIA QUE ESTUDIA EL VERDADERO  SIGNIFICADO, ORIGEN, EVOLUCION Y FORMA DE LAS PALABRAS
LAS ETIMOLOGIAS SE RELACINAN CON CIENCIAS COMO:
LA ESTIPULATIVA: EN LA QUE UN TERMINO A NUEVO O BIEN YA PREEXISTE SE LE DA UN NUEVO SIGNIFICADO PARA LOS PROPOSITOS DE UN ARGUMENTO O UNA DISCUSIÓN EN UN CONTEXTO DADO
LEXICOLOGIA O DE DICCIONARO: ES EL TERMINO DE LEGUAJE  COMUN, LO MAS  SENSIILLO POSIBLE PARA LLEGAR ALAS MAXIMA  AUDIENSIA
INTESIONAL: UNICAMENTE PROPORCIONA TODA LAS PROPIEDADES QUE REQUIERE UN OBJETO PARA CAER DENTRO DEL CAMPO DE LAS PALABRAS DEFINIDAS
EXTENSIVAS O EXTENSIONAL: SE DA EN UN TERMINO LISTANDO TODO LO QUE CAE DENTRO DE LA DEFINISION.
OSTENSIVA: DEFINE UN TERMINO SEÑALADO EJEMPLO DE LO QUE ES DEFINITIVO
OPERACIONAL: SON PARTICULARMENTE  UTILES EN MECANICA CUANTICA, FISICA ESTADITICA O RELATIVIDAD.
TEORETICA: UNA DEFINISION TEORITICA  DA EL SIGNIFICADO DE UNAS PALABRAS EN LOS TERMINOS DE LAS TEORIAS UNA DETERMINADA DISCIPLINA.
PERSUASIVA: TRATAB DE SER UN ARGUMENTO  AFAVOR DE  UNA POSISION DETERMINADA
GENERO Y DIFERENCIA: DEFINISION INTENSIONAL EN LA QUE SE DEFINE PRIMERO EL GENERO AL QUE PERTENESE EL OBJETO  A DEFINIR Y SE MENCIONA LAS DIFERENCIAS.
CIRCULAR: Asumen una  comprensión anterior del término que es definido.
PRESISADORA: Se utilizan en contextos donde la vaguedad de una definición lexicológica sería un problema.
NEGATIVA.-La que establece lo que no es determinado las cosas.

LA UTILIDAD DE LAS ETIMOLOGIAS EN LAS CIENCIAS
Ayudan a escudriñar un pasado que nos trajo a la presente actual.
Nos ayudan a la evolución de las palabras las ciencias se basan en la evolución general.
Es necesaria la asistencia de etimología para llenar requisitos de la ciencia
¿Cuál es la clasificación genealógica de las palabras?
Clasificación genealógica:
La  Familia  lingüística  Indoeuropea. Ramas griega  e italo-céltica. Latín  culto y latín  vulgar. Sus
Características fonéticas: -abecedario, vocales, diptongos y consonantes; morfológicas y semánticas.
Concepto de enunciado, declinación y caso. Las lenguas Romances.
EXPLICA LA FAMILIA LINGÜÍSTICA INDOEUROPEA
Español, inglés, Galés, Gálico, francés, portugués, italiano y látin.
Es la más grande del mundo abarca la mayoría de los idiomas de europa, america y gran parte de los asiáticos
8.-¿CUAL ES LA DIFERENCIA DEL LATIN CULTO Y VULGAR?
Latín vulgar o latín tardío (en latín, sermo vulgaris) es un término genérico, empleado para referirse al conjunto de los dialectos vernáculos del latín vivo, hablados en las provincias del Imperio romano. La extinción como lengua viva del latín se asoció con la creciente diferenciación de estos dialectos, que condujo, hacia el siglo IX, a la formación de las lenguas romances tempranas.
Desde el punto de vista de la lingüística moderna, que el latín vulgar como tal es una expresión basada en una hipótesis antigua y equivocada, que suponía la existencia de dos lenguas paralelas: un latín "puro" y uno vulgar; pero, verdaderamente, el latín vulgar era el latín mismo, un idioma vivo y en constante evolución, mientras que el latín clásico sólo se mantenía en la literatura y administración como el lenguaje escrito culto, para facilitar la comunicación entre las provincias romanas[.

]9.-EXPLICA LA CLASIFICACIÓN MORFOLÓGICA DE LAS PALABRAS
En términos generales una categoría gramatical es una variable morfológica que puede tomar diversos valores para una clase de palabras a la que se aplica, por ejemplo, la clase de los verbos presentan variaciones o realizaciones diferentes según su tiempo, modo, persona, etc. y cada una de estas variables puede tomar diferentes valores, por ejemplo en español la variable "tiempo" puede tomar los valores de pasado, presente o futuro. Normalmente las categorías gramaticales están sujetas a restricciones de concordancia gramatical. Algunas de las categorías gramaticales más frecuentes entre las lenguas de mundo son:

10.-¿Cuáles SON LOS ELEMENTOS QUE CONFORMAN A LAS PALBRAS?
Las palabras están formadas por varios componentes con autonomía propia. Son elementos que no aparecen solos y que necesitan agruparse para dar sentido completo a las palabras.
Las unidades más pequeñas dotadas de significado que encontramos en las palabras se llaman monemas y pueden ser de dos clases:
  • Lexemas o raíces. Es la parte de la palabra que porta el significado: 'am-ar'; 'am-ante'.
  • Morfemas. Son los elementos que se unen a los lexemas para indicar las categorías gramaticales (morfemas gramaticales: 'ama-ba-s', 'amor-es') o para formar palabras del mismo campo semántico (morfemas derivativos: 'ama-torio', ' ama-dor '; 'amor-cito').
Los morfemas se denominan prefijos si se anteponen a los lexemas,  infijos si se intercalan en los lexemas y sufijos si se posponen a los lexemas.

11.-¿Cuáles SON LAS TRANSFORMACIONES QUE SUFREN LAS PALABRAS?

A las palabras les ocurre lo mismo que a las monedas: no siempre tienen el mismo valor. A lo largo de la historia de una lengua, las palabras sufren cambios en su significado. Estos cambios, normalmente, hacen que la lengua se enriquezca.
La palabra satélite hace muchos años significaba acompañante. Piensa en la cantidad de significado que el tiempo ha añadido a dicha palabra.

Causas de los cambios semánticos
  • Históricas. Muchos factores históricos motivan los cambios semánticos en las palabras: los objetos mismos, el uso que se hace de ellos, la creación de nuevos objetos. Un objeto puede cambiar de uso y llegar a ser una cosa distinta. Poco se parece, salvo en su finalidad, la moderna pluma de escribir a la pluma de ave utilizada antiguamente para lo mismo. Los avances de la ciencia han dado un significado a la palabra átomo; que tiene poco que ver con lo que significaba en la antigüedad.
  • Sociales. Una palabra que en el lenguaje ordinario tiene un significado general, puede restringir su significado al pasar a otra área más específica. Por ejemplo, la palabra faena, significa trabajo; pero en el lenguaje taurino su significado se concreta, pasando a referirse a la manera de torear en un momento dado.
  • Psicológicas. La causa psicológica más notable es la que recibe el nombre de tabú; que es una palabra de origen polinesio que significa "sagrado" o "prohibido".
    En nuestra sociedad está mal visto nombrar directamente ciertas cosas. Los motivos de estas "prohibiciones" son diversos: superstición, temor, política, pudor... La palabra que sustituye a la prohibida recibe el nombre de eufemismo. Así le ocurre a la palabra retrete, que al asociarse con palabras malsonantes, se ha sustituido por eufemismos como cuarto de baño, lavabo, servicio, baño. Por motivos supersticiosos se utiliza bicha por culebra o
    serpiente. Razones sociopolíticas hacen que usemos productor por obrero o reajuste por subida de precios.
  • Literarias. El lenguaje literario, por motivos de expresividad utiliza los cambios semánticos con asiduidad, dando lugar a la metáfora y a la metonimia.
BIBLIOGRAFIAS
GOOGLE
http://www.slideshare.net/guest5971dc/tipos-de-definiciones